lunes, 31 de agosto de 2015

ENFERMOS DE AMORES.
Hay criaturas que están muy enfermas;
Sufren fiebre alta,
de amores, de loas y aplausos.
Tienen calentura y están muy malitos.
Es el fuego que arde en algún lugar y les alcanza;
“A Fulano, el pobre, se le han subido los humos a la cabeza
y desde entonces ya no conoce ni saluda”.
Decía mi tía sobrecogida, remendando un calcetín.

Ya lo creo, ¡Se da unos aires!
¡Total! que no entendía nada
y me llevó un tiempo darme cuenta 
de que hablaban de la triste hoguera de las vanidades.

¡Con lo majo que era! Y de un tiempo a esta parte…
¿Estará poseído? Sonríe muy fino con la gente importante
y habla raro y parece latín.
Ahora que me acuerdo, ¡hace falta leña!
comentaba alguien, como Torquemada.

Ya no habla a mis hijos ni les hace caso.
Los suyos ¡Los más guapos!
Pues son los más feos,
te lo digo yo que también entiendo.
Decía mi abuela, mientras se preparaba
unas verbenas a fuego lento para la pierna;
y es que la mujer, nunca tuvo más verbenas que esas.

Sus ojos ¡Divinos!
Él, el más guapo, tenorio y gentil.
Su novia, ya dice ¡La maja de Goya!
¡Y ya no digamos sus muchos talentos!
“Tolosa” le llaman aquí por el pueblo.

Les viene de lejos, decía mi abuelo,
de toquillas bastas, de falsos abrazos,
de hermosos piropos que no fueron ciertos.
De duras verdades que visten de linos,
de gasas y sedas;
Son los engañados que a su vez engañan;
Los acomplejados que viven de sueños,
con hambre de amores,
y están muy enfermos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario